Ir al contenido principal

Bienvenidos a la materia de Historia de la Comunicación

PRESENTACIÓN:

La asignatura Historia de la Comunicación expone las características de la comunicación humana desde sus orígenes, su evolución a través del tiempo, hasta la revolución de las comunicaciones con la aparición de los medios de comunicación masivos y su repercusión en la cultura, vida individual y social del hombre contemporáneo.


Para comprender la evolución de la comunicación y sus efectos se realizará un recorrido en el tiempo revisando la Teoría de las Transiciones propuesta por Melvin L. De Fleur y S. J. Ball-Rockeach que explican la naturaleza y consecuencias de los diferentes cambios y progresos de la comunicación en cuatro Eras o periodos: Era de los signos y señales; Era del habla y del lenguaje articulado; Era de la escritura; Era de las letras de molde y la Era de la revolución de las comunicaciones.

Objetivo:

Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de explicar  la evolución de la comunicación humana, a través del estudio teórico e histórico propios de la comunicación social para comprender los fenómenos comunicacionales del entorno actual.




Contenidos:


Objetivo: Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de describir los procesos de cambio y continuidad de la comunicación humana, a través del estudio de la Teoría de las Transiciones para reconocer a la comunicación como uno de los elementos primordiales en el desarrollo de la vida de los seres humanos.

Tema 1: La Teoría de las Transiciones
·         Era de los signos y señales
·         Era del habla y del lenguaje articulado
·         Era de la escritura
·         Era de las letras de molde
·         Era de la revolución de las comunicaciones


Objetivo: Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de caracterizar la comunicación humana en la prehistoria a través de la lectura de textos, visualización de videos documentales  para ejercitar habilidades de análisis y síntesis.

Tema 2: Comunicación en la prehistoria
·         Uso de los medios empleados: piedras, ramas.
·         Empleo del fuego
·         Pintura rupestre
·         Construcción de vivienda.
·         Armas, utensilios, alfarería.

Objetivo: Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de exponer los rasgos de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad a través de la búsqueda, selección y organización de textos para comprender la diversidad histórica y cultural en una línea de desarrollo.

Tema 3: Edad Antigua – Grandes Civilizaciones
·         Fonética, elocuencia
·         Nacimiento del teatro
·         Evolución de la pintura
·         Tatuaje, jeroglíficos
·         Mitos, leyendas, monumentos
·         La música ritual
·         Uso del alfabeto lineal
·         Arcilla, papiro, pergamino, vitela
·         Acta diurna, álbum

Objetivo: Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de describir los rasgos más característicos de la Edad Media a través de exposiciones grupales para ejercitar sus capacidades comunicativas y de convivencia.

Tema 4: Edad Media
·         Portadores de información
·         Mercaderes, predicadores, pregonero, trovadores
·         Manuscritos, panfletos
·         Monasterios, universidades
·         El medio oriente

Objetivo: Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de analizar información histórica, comunicarla en forma oral, escrita y gráfica para apreciar el esfuerzo desplegado por el ser humano en su desarrollo histórico, desde sus inicios hasta la modernidad.

Tema 5: Edad Moderna – El Renacimiento
·         Arquitectura, escultura, pintura.
·         Teatro, música
·         Pasquines, libelos, panfletos.
·         El correo
·         La imprenta: gacetas, corantos.
·         Propaganda, censura, libertad de prensa.

Objetivo: Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente a través del conocimiento racional y crítico de la evolución de la comunicación para discernir la forma en cómo aquéllos procesos del pasado influyen en el presente.
Tema 6: Edad Contemporánea – la Evolución
·         El telégrafo
·         El cine
·         La radio
·         La imprenta
·         La televisión

·         El Internet


Mapa conceptual:


Comentarios