PRESENTACIÓN:
Contenidos:
Mapa conceptual:
La asignatura Historia de la Comunicación expone las
características de la comunicación humana desde sus orígenes, su evolución a
través del tiempo, hasta la revolución de las comunicaciones con la aparición
de los medios de comunicación masivos y su repercusión en la cultura, vida
individual y social del hombre contemporáneo.
Para comprender la evolución de la comunicación y
sus efectos se realizará un recorrido en el tiempo revisando la Teoría de las
Transiciones propuesta por Melvin L. De Fleur y S. J.
Ball-Rockeach que explican la naturaleza y consecuencias de los diferentes cambios
y progresos de la comunicación en cuatro Eras o periodos: Era de los signos y
señales; Era del habla y del lenguaje articulado; Era de la escritura; Era de
las letras de molde y la Era de la revolución de las comunicaciones.
Objetivo:
Al finalizar el
módulo el estudiante será capaz de explicar la evolución de la comunicación humana, a
través del estudio teórico e histórico propios de la comunicación social para comprender
los fenómenos comunicacionales del entorno actual.
Contenidos:
Objetivo: Al finalizar el tema, el
estudiante será capaz de describir los procesos de cambio y continuidad de la
comunicación humana, a través del estudio de la Teoría de las Transiciones para
reconocer a la comunicación como uno de los elementos primordiales en el
desarrollo de la vida de los seres humanos.
Tema 1: La Teoría de las Transiciones
·
Era
de los signos y señales
·
Era
del habla y del lenguaje articulado
·
Era
de la escritura
·
Era
de las letras de molde
·
Era
de la revolución de las comunicaciones
Objetivo:
Al finalizar
el tema, el estudiante será capaz de caracterizar la comunicación humana en la
prehistoria a través de la lectura de textos, visualización de videos
documentales para ejercitar habilidades de
análisis y síntesis.
Tema
2: Comunicación
en la prehistoria
·
Uso
de los medios empleados: piedras, ramas.
·
Empleo
del fuego
·
Pintura
rupestre
·
Construcción
de vivienda.
·
Armas,
utensilios, alfarería.
Objetivo:
Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de exponer los rasgos
de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad a través de la
búsqueda, selección y organización de textos para comprender la diversidad
histórica y cultural en una línea de desarrollo.
Tema
3: Edad
Antigua – Grandes Civilizaciones
·
Fonética,
elocuencia
·
Nacimiento
del teatro
·
Evolución
de la pintura
·
Tatuaje,
jeroglíficos
·
Mitos,
leyendas, monumentos
·
La
música ritual
·
Uso
del alfabeto lineal
·
Arcilla,
papiro, pergamino, vitela
·
Acta
diurna, álbum
Objetivo:
Al finalizar
el tema, el estudiante será capaz de describir los rasgos más característicos
de la Edad Media a través de exposiciones grupales para ejercitar sus
capacidades comunicativas y de convivencia.
Tema
4: Edad
Media
·
Portadores
de información
·
Mercaderes,
predicadores, pregonero, trovadores
·
Manuscritos,
panfletos
·
Monasterios,
universidades
·
El
medio oriente
Objetivo:
Al finalizar
el tema, el estudiante será capaz de analizar información histórica,
comunicarla en forma oral, escrita y gráfica para apreciar el esfuerzo
desplegado por el ser humano en su desarrollo histórico, desde sus inicios
hasta la modernidad.
Tema
5: Edad Moderna
– El Renacimiento
·
Arquitectura,
escultura, pintura.
·
Teatro,
música
·
Pasquines,
libelos, panfletos.
·
El
correo
·
La
imprenta: gacetas, corantos.
·
Propaganda,
censura, libertad de prensa.
Objetivo: Al finalizar el tema, el
estudiante será capaz de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado y
los del presente a través del conocimiento racional y crítico de la evolución
de la comunicación para discernir la forma en cómo aquéllos procesos del pasado
influyen en el presente.
Tema
6: Edad Contemporánea
– la Evolución
·
El
telégrafo
·
El
cine
·
La
radio
·
La
imprenta
·
La
televisión
·
El Internet
Mapa conceptual:
Comentarios
Publicar un comentario